lunes, 9 de enero de 2012

Punto de no retorno.



 Seven:


  Desde hace una semana y pico estoy hasta el culo de trabajo. Me enfado cuando veo que el blog se queda un poco seco sin entradas, y el lector objetivo que soy de mi mismo me odia. Como principal afectado del resultado de no escribirme y tampoco leerme, me escudo en la maldita realidad, y ya de paso os comento a todos que ando hasta arriba, y que el poco tiempo libre que tengo para mí, es para no hacer nada o vegetar en el sofá, o ver blogs de Tokio o viciarme al Batman Arkhams City de la Xbox.
  Dicho así parece que tengo tiempo de sobra, pero que soy un jodido vago. No, creedme, no tengo tiempo físico. No me importa porque me gusta lo que hago y sé que son etapas, ésta en concreto, es una etapa en la que me tengo que currar lo que me estoy currando para un futuro incierto, que intento consolidar como una imagen en la que piso asfalto nipón, andando por Akihabara porque he quedado con algún colega Japo o cualquier otra historia, pero eso sí, en Tokio.
  Anoche domingo me acosté a las 3 de la madrugada  acabando un trabajo para la empresa. Y es que, cuando os digo que no entro a trabajar a las 9 de la mañana porque con certeza sé que no saldré hasta las 9 de la noche, es real. Me permito el lujo de levantarme últimamente sobre las 9,00 y llegar a la oficina sobre las 10,30.
  La semana pasada, el miércoles por la noche, me llevé el pijama y las zapatillas de andar por casa a la oficina. La razón es que entré a las 10 de la mañana, y estaba dispuesto a quedarme de empalme allí hasta la mañana del jueves para acabar otro trabajo importante. Éste en cuestión consistía en diseñar una infografía en un entorno 3D de una franquicia para mi empresa, para una próxima feria en Londres, en donde el video se exhibirá ante unos cuantos tipos ingleses para que aprueben y conozcan cómo será la tienda de estética que abrirá en su centro comercial. Sobra decir que el video me tocó hacerlo a mí, sobre todo porque, antes nos hacía entornos 3D un pive que nos cobraba una pasta por cada video, y a mí me parecían muy mediocres para el dineral que nos presupuestaba siempre. Como soy un maldito friki y aunque, el 3D no lo he tocado demasiado, mi orgullo de diseñador creativo me obligó a pretender hacer un vídeo mejor que los que hasta ahora nos hacían, sobre todo porque me pasa cada dos por tres, como vea algún trabajo de alguien chulo, me pico para hacerlo mejor o al menos intentarlo.
  El resultado le gusta mucho a la gente, a mí no tanto. Sobre todo porque sé que lo puedo hacer mucho mejor, pero a tan solo un día antes de tener que presentarlo, sin recursos ni hostias, creo que tengo un aprobado. Por supuesto el haberme internado en el tema del 3D dinámico hace que para proyectos propios ya tenga una base para empezar a hacer algo, ¡y mucho mejor y con tiempo!
  Os cuelgo uno de los videos. Aún tengo que editar muchas cosas y me gustaría darle un vuelco más realista, pero bueno, para soltárselo en dosis pequeñas a los jefes está bien.




  Aquella noche en el trabajo fue épica, la sensación de estar en una oficina por Goya, de madrugada y sin que nadie me molestase me gustó. Fue un aprendizaje, y sobre todo disfruté de un momento bastante acogedor e íntimo, aunque en definitiva estuviese trabajando a contrarreloj para presentar el trabajo a las 8.30 de la mañana en cuanto entrasen por la puerta.
  Me siento bastante realizado, o como yo digo, todo lo realizado que se supone que tendría que sentirse alguien que aspira a esto. Sé que estas palizas que me meto tienen su fruto, y sé que al final siempre me recompensan, no me preguntéis cómo, ni si me pagarán más, porque lo único que sé es que compensan, y ya me han compensado en numerosas ocasiones.
  Según entró mi jefe y vio el trabajo quedando bastante satisfecho, me piré sin dudar a casa y me metí en la cama hasta las casi 8 de la tarde. Como en esta vida nada se para y todo fluye aunque pretendas pararte tu, los virus que deambulaban por casa habían emprendido su andadura por mi cuerpo, aprovechando mi momento stand-by vulnerable, y despertándome con un dolor de garganta de cojones, que ha ido proliferando hasta hoy, lunes, como una semi gripe dispuesta a quedarse, acompañada de fiebres de media tarde y tos y mocos everywhere.
  Nunca he querido hablar de mi trabajo en el Blog, pero como ya me lo habéis preguntado alguna vez os voy a contar un poquillo sólo hoy. 
 Desde hace un año y medio ocupo un puesto de creativo, diseñador, maquetista gráfico, improvisador, friki, o vete tú a saber, pero el caso es que soy el único que hay. No sé si eso de ser el único sirve para hacer una broma fácil con respecto al nombre mi empresa: Centros Único, pero el caso es que empezamos como una franquicia en el centro comercial de la Gavia de estética y depilación láser hace tres años, y a día de hoy tenemos más de sesenta centros en España con próximas aperturas tanto a nivel nacional, como fuera. Ahora en concreto abrimos en Nueva York, Londres y Brasil.
 Cuando hace tres años empecé con ellos, (por aquel entonces trabajaba como freelance), hacía cosillas puntuales, yo estaba en “prácticas” después de haber acabado diseño gráfico y les resultaba muy económico, todos nos beneficiábamos. Con el tiempo crecíamos, y yo no dudé en probar y sugerirles como el que no quiere la cosa que me contratasen, hasta la fecha.
 Los comienzos fueron complicados, sobre todo porque por muy creativo que me considerase, descubrir que entras a una oficina, en las que en tu campo del diseño y la publicidad no tienes más referente que tú mismo, sin nadie que te enseñe o guíe salvo aquello externo que absorbes de algún sitio, resultaba a veces desconcertante para un primer trabajo que consideras serio, sin contar con cuando curre de Dj en una discoteca-karaoke de chungos o de comercial vendiendo tóners de impresora sin éxito.
  Ahora me hace gracia recordarme hace tres años, cuando creía que mis diseños supondrían un antes y un después en la historia de la difusión y presentaba diseños de publicidades, escaparates o vinilos, que resultaban auténticas mierdas. Pero mierdas ¿eh? Y eso que siempre me he considerado una persona con buen gusto. Con el tiempo he ido pillando el tranquillo a todo y poco a poco he ido conociendo a bastantes personas con las que he trabajado dentro de la empresa, de las que he aprendido todo lo que puedo.
  Antes de ser contratado, por ejemplo, las octavillas o publicidades en general las hacía una imprenta que además de imprimir todo, cobraba comisión por hacer y maquetar los diseños. Me acojonaron cuando entré  yo y empecé a hacer ese trabajo en su lugar, limitándoles tan solo a imprimir sin llevarse sus comisiones. Imprimían mal los colores y me cargaban las culpas, sin más. A día de hoy no me tocan la fibra sensible ni de coña, porque por cojones he aprendido como funciona un sistema de impresión con rotación y cómo funcionan los pantones y las cuatricromías para que, por mucho que algún capullo te diga que no has atinado con los colores de un diseño, demuestres que ni de coña tiene razón, porque tu trabajo está bien. 
  Cuando estudié diseño gráfico, todas estas cosas te las cuentan y crees que sabes algo, pero siempre olvidas que no todos han estudiado las mismas pautas, y que el trato laboral con personas puede ser tan gratificante como absurdo, sobre todo cuando da la sensación de que da igual lo que sepas, porque empiezas de cero, o da igual lo que sepas, porque siempre te van a decir lo que creen que no sabes y debes saber. Así funcionan las cosas, todos saben de todo.
  Mola cuando los que captas que saben te enseñan y aprendes, pero es un rollo aguantar a los que hablan por hablar, y en un principio les crees porque tienen más experiencia, hasta que con el tiempo te das cuenta que no tienen ni puta idea de nada.
  Mi empresa ha ido creciendo, y he ido llevando todo el tema de publicidad, centralizando todo lo que a nivel de diseño, creación, imagen corporativa y digital se refiere (tal vez se me escape alguna otra cosa). Creo que una de mis virtudes ha sido siempre la disposición para aprender de los demás, intentando no perder nunca mi no se qué particular, porque todos tenemos alguna particularidad que no debería viciarse por nadie. Tengo la suerte de que con nuestro progreso se nos han unido muchas personas, que llevan temas de diseños específicos y demás, de los que siempre puedo ir sacando algo en claro, tanto positivo como negativo.
  Actualmente tengo una compañera de marketing que ha entrado hace un par de meses, y para mí es mejor aunque en su día la odiase, sobre todo porque me estoy dando cuenta de que el hecho de no llevar tanto de todo, hace que me centre en lo que quiero, diseño y creatividad. Me mola cuando me llaman creativo, suena cool.
  Algo que estoy aprendiendo, es que las cosas se demuestran trabajándotelas. Por mucho motivado momentáneo que ronde a tu alrededor, por mucho bocas que intente ilustrarte de mala forma o por muy grande que te parezca una situación por su vertiginoso crecimiento o sus impredecibles características, tranquilo, peléate contigo mismo, sufre, intenta demostrar que eres el mejor, pero nada de esto te lo tomes demasiado a pecho ni te lo repitas con vehemencia, porque si no nada funcionará. Lo importante es que sigas tu ritmo, para que el tiempo solo te dé la razón a ti. Es ahí cuando se demuestra lo que vales, la parafernalia externa que se monta a tu alrededor de quienes aguantas, de conocimiento molesto, de engrandecimiento del ego,  a la larga se desenmascara sola y cae sin oxígeno. Dosificando de manera contundente consigues lo que te propongas, se plante quien se te plante.
  Actualmente tenemos muchísimo trabajo, estamos levantando campañas digitales, apariciones en todo tipo de medios, y cada día el trabajo es más. Trabajamos con revistas como la de Sálvame, o con periódicos como ADN, 20 minutos o QUÉ. Estamos apareciendo en televisión y hacemos cuñas de radio, y explotamos las redes sociales, que es lo que hasta ahora teníamos mas aparcado y empieza a ser de lo más importante. 
    Os muestro algunos de los trabajos que voy haciendo, en concreto éstas son octavillas del mes de Enero, ya están sus respectivas adaptaciones para prensa, revistas y TV.














 Aquí os adjunto alguna de las fachadas que diseño, las fotos son muy malillas en calidad, me las pasan los franquiciados, pero así os hacéis una idea:





   Esta es de verano, en nuestra aparición en metro. Cualquier diseñador que la vea, estará de acuerdo conmigo en que este diseño en concreto es algo malo, pero bueno, tiene su historia :


 Y esta fue una de las veces que hemos alquilado un autobús para pasearlo por Madrid:



  La verdad es que cuando lo vi de cerca me horrorizó un poco, habían pegado como adhesivo todo, pero de lejos sí que funcionaba bastante bien.

  Normalmente, las personas me dicen que estoy un poco tonto, que podría aprovechar mi situación aquí y crecer más, en vez de pensar en gilipolleces de marcharme. Recuerdo que hace 4 años, también decía que quería irme, pero por aquel entonces mi situación no era demasiado buena, y aparte de que no disponía de medios, alguien me dijo que no me marchaba a ningún lado, que lo que hacía era huir. No sé si tenía razón pero me hizo pensar.
  Y a día de hoy, voy zanjando todas las cosas que tengo que zanjar, para demostrarme a mí mismo que no huyo de nadie, que uno puede huir en su cotidianidad si se niega a mirar a los ojos a la vida, y que para huir no hay que irse lejos. No necesito afianzar más mis lazos con Centros Único, o con mi situación, para tener la certeza de que piso sobre suelo firme, sin miedo a tropezar o sin esa sensación de incertidumbre generada siempre por el no saber qué harás.
  Creo que tengo recursos y soy bastante echao pa alante. Supongo que esta transición de ahorro y madurez, está sirviéndome no para labrarme un futuro, sino para recordarme que los límites me los pongo yo, y hasta ahora no me alejan de mis ilusiones.
  Mientras todo se va manifestando cada vez más como una verdad que me abofetea, me dedico a mi proyecto más ambicioso, y que la locura me ha llevado a pensar, que da igual cual fuese mi situación, siempre y cuando éste proyecto siguiese vivo.
  Mi libro, o saga de libros avanzan lentos por las circunstancias, pero avanzan. Ahí tengo mi mayor reto y mi mayor meta, poder algún día hacer algo con ellos, porque mientras la estructura de mi vida se conforma sin demasiadas ensoñaciones, éste sueño va tomando forma con cada vez más peso.
 Lo tengo cada vez más pensado, pretendo promocionarlos y darles su propia identidad con mis dibujos, quiero que mi historia sea sólo mía, y ese pensamiento me hace ir a currar con los cascos puestos flipándome como a mí me gusta, sabiendo que construyo un mundo que aunque mejor o peor para otros, para mí existe. No me gusta comprometerme demasiado con respecto al libro, os coloco una imagen de mis dibujos que tampoco revela mucho. Tan sólo puedo deciros que pura ciencia ficción, pero con un toque de humanidad bastante cercano a todos.

  Con todo esto, sé que traslado mucho de mí allá donde vaya, y el miedo nunca será el de irme lejos, sino irme sin saber qué puedo esperar de mí.
  Éste fin de semana se presenta emocionante… Ya os enteraréis, porque pienso hacer un reportaje de arriba abajo… Escribiré más frecuentemente, tengo ese compromiso con vosotros y conmigo, disculpad la demora, pero espero que entendáis que estaba justificada.
  ¡Ah! ¿De veras esperabais una entrada sobre porno extraterrestre?




PD: A los que me dejasteis comentarios, os he respondido en la anterior entrada.

13 comentarios:

  1. Friki compi,me ha emocionado tu entrada.Eres un crack.
    Te doy muchísimos ánimos porque sé que tú puedes con eso y con más,pero recuerda que todavía no has inventado una máquina del tiempo y las inyecciones para dejar de dormir aún quedan lejos.
    Gracias por esta entrada ya que los que te leemos y te seguimos ahora te conocemos un poco más.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias señorita! He decidido aplazar lo que ya sabes... porque pensandolo bien, dará más juego. Siempre mola saber que gente como tú quiere conocerme más. Es reciproco... Por cierto, limpiate la nariz... que te me atontas!

    ResponderEliminar
  3. Eh Adir!!! Como siempre, me ha encantado esta entrada, sobre todo por como has descrito tu trabajo, aunque ya supiera cual era, me encanta verlo plasmado aqui escrito, lo que no había visto, era como diseñabas en tu trabajo, yo sabía que eras muy bueno porque se que te lo estas currando muchísimo, pero he de reconocer que aun asi, lo haces mucho mejor de lo que yo me esperaba, se nota que eres un auténtico profesional.
    Sigue escribiendo que cada día que pasa me tienes más espectante de tus aventuras jejeje.

    Por cierto el viernes haber si te apetece quedar a tomar algo y salir por ahí, o ir a un Japo jejejeje, te llamo esta semana y hablamos, un abrazo!!!!

    (-;Rulo;-)

    ResponderEliminar
  4. El viernes cuenta conmigo!!!! De hecho creo que Jabo tb se quiere apuntar. Podría ser un plan de estos de tres, de los que nos molan

    ResponderEliminar
  5. Eres bueno, muy bueno, sigue así y al menos desde el punto de vista laboral, tienes tus retos, satisfacciones personales e ingresos cubiertos y por supuesto, todo esto contribuye de forma positiva para tu otra vida, la personal. Espero expectante tu próximo diseño. Cuidado con el viernes, ya sabes que el sábado tienes varios compromisos... macho, estás mas solicitado que Mou. Cuídate.

    ZANGUAN

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrada, como siempre.
    Tienes que callar las voces de los que creen que huyes, demostrarles que esto esta en otro nivel. En cuanto a tu libro tiene una pinta tremenda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh!

    Y yo que pense que ya sabrías quien soy.. pues nada, entonces mantendré la intriga.. jaja

    Se ve un curro jodido pero tengo que decir que te quedo bien el video en 3D, no es como si hubieses dudado alguna vez de ello.. ¿o si?

    Por cierto..me encanta que no hayas cambiado el nombre de tu libro.. siempre me encantó!,y anamnesis es el nombre del chico del dibujo o de la primera parte del libro?

    Espero que este finde sea todo lo que esperas y lo disfrutes mucho..

    Espero que te pongas bueno, todo el mundo anda igual.. un besin..no trabajes mucho.

    ResponderEliminar
  8. ZANGUAN: No te preocupes que te mantengo al día de todo y no necesitas leerme! aunque mola que lo hagas jeje. Si si, este finde se presenta cargadito de emociones!

    JIRIJUAS: Que guay leerte colegui, gracias por todo lo que me comentas. Por cierto, recuerda que tenemos algo pendiente que debia contarte!

    ๛: Creo que voy deduciendo quien eres... El del dibujo se llama Element, aunque le conocen con Vainsent Vlodvans, Anamnesis es el nombre de la primera parte de Los Buscadores del Tiempo, si lo de Element te resulta conocido, entonces ya no hay duda de tu identidad! Muchas gracias por escribirme, me motivas!
    Soy tan motivado que hay de cosas que ya no dudo aun sospechando que la voy a cagar! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, quedarme en la oficina a currar no se pasa ni por mis peores pesadillas xD, un gran /clap para ti macho, gran trabajo!. Por cierto el dibujo es la polla, no se como puedes adular los mios con tu manejo del photoshop! joder mas quisiera poder hacerlo yo asi xD. Suerte tio, y no te satures de curro que luego caes malo.

    ResponderEliminar
  10. RONBRUTAL: Juas! Si si, la verdad es que a eso de las 7.45 de la mañana, me quedé sobado sobre las manos en la mesa... Gracias por lo del dibujo! ya apenas dibujo a lapiz, directamente lo hago con una paleta en el ordenador, y así aprovecho todo en el momento. Tus dibujos tb se salen capullo, que me he visto todos los que tienes en el Fb... XD. Cuidate y a ver cuando esa quedada...

    ResponderEliminar
  11. Me mola... me gusta mas que la saga se llama los buscadores del tiempo y que lo que llames de otras formas sean las distintas partes..

    Me alegro que te motiven mis comentarios..has tardado mucho en deducirlo, pense que despues de tanto tiempo aun reconocerías mi forma de escribir, otra cosa no.. pero escribir... XD

    Al final te quedo genial.. he cotilleado un poco y he visto otros videos en 3D de centros unico, esos son lo que ha echo el otro tio? Porque sinceramente me mola mas el tuyo...v.v

    Un besin..

    ResponderEliminar
  12. Nos tomamos algo encantado encuanto encuentre un hueco men, que entre semana jodido y los findes dependo mucho de los planes de ultima hora xD. A ver si me hablas de tus libros que tienen buena pinta!

    ResponderEliminar
  13. ๛ : Grato reencuentro ^^. Es dificil deducirte en escritos tan cortos! Un abrazote grande y espero seguir teniendote "cerca". Respecto a lo de los videos... prefiero no mojarme, pero tonta no eres XD.

    Ronbrutal: Ok ok, todo fluyeeee

    ResponderEliminar